Insectos en Soritor - Distrito de soritor Moyobamba - Alto Mayo - San Martín - Peru
  Soritor Peru - Moyobamba Alto Mayo región San Martín Peru - Soritor  
      Soritor Moyobamba Perú      
 
 

 

 

Insectos en Soritor

Avispas
Existe gran variedad; las más conocidas son: La “huayranga” de color negro que hace su nido en el techo de las casas.

La “Campana avispa” que hace su nido semejante a una campana.

“La Carachupa avispa”, con nido que se parece al caparazón de la carachupa. Al igual que la Campana Avispa es muy agresiva y persigue a las personas cuando al pasar cerca de sus nidos mueven las ramas donde se sostienen.

Citaracu
Hormiga de color negro con círculos amarillos en el abdomen, poseen un par de pequeñas pinzas que incrustan en la piel de animales y personas.

Viven en grandes colectividades y a veces recubren los caminos de herradura.

Comején
En Filipinas conocido con el nombre de “anay” tanto la variedad oscura como la blanca, causan verdaderos estragos en el maderamen de las casas, libros y ropas. Hacen sus grandes nidos en las vigas de las construcciones o en los árboles.

Es fácil combatirlos haciendo un pequeño hueco en el mismo nido y echando una cucharadita de arsénico.

Curuhuinse
De color marrón oscuro, forman grandes hormigueros. Atacan las plantaciones de verduras y frutales.

Construyen sus caminos por los que se desplazan generalmente en las noches llevando sobre ellos hojas enteras o seccionadas.


En los hormigueros se encuentran los “huashos”, y las “Siquisapas” que son muy cotizados en los meses de octubre y noviembre de cada año, son un platillo especial para los pobladores de la Selva.

Chicharramachacuy
Cigarra cuya cabeza es parecida a la de la víbora. Acude hacia donde hay luz. Es muy venenosa. En la creencia popular dicen que el antídoto a la picadura es el acto sexual.

Isango
Es un ácaro casi invisible. En Soritor solamente existe el de color rojo.

Viven en la hierba y al ser pisado, tanto por el hombre como por los animales, se pasan al cuerpo y se adhieren a la piel, donde pueden vivir varios días dando una comezón muy molestosa.

Insecto palo
Parecen palos secos y quizá este mimetismo natural sea su única defensa. Hay varias especies, algunas verdaderamente caprichosas, con letras en la parte anterior del tórax.

Isulas
La picadura de la isula es muy dolorosa. Esta hormiga nos ofrece una rara curiosidad: hay un bejuco o liana, del cual puede extraerse abundante y sabrosa agua fresca, que cuando florece echa una semilla muy pequeña del agrado de la isula.

Si la isula muere antes de que se corrompa la virtud germinativa de la semilla, ésta puede germinar y entonces brotan de las antenas de la hormiga unos filamentos vegetales que se convertirán en otro nuevo bejuco, mientras que por las patas crecerán las raíces cumpliendo con la ley del geotropismo vegetal.

Puede acontecer que la semilla germine antes de morir la isula y entonces se ve una pequeña planta animal caminando.

Este raro fenómeno, que un naturalista explica fácilmente, para el vulgo no tiene otra versión de que la isula se convierte en la planta o bejuco llamado “tamshi”.

Moscos
Hay varias especies; la mosca común, el “tábano” que generalmente se alimenta de la sangre de los caballos, el mismo que se defiende de las picaduras con el movimiento de su cola.

Mosquito
Son moscas diminutas que por lo general abundan junto a los ríos, muerden y chupan sangre hasta ponerse como una bolita, al despegarse dejan una violenta comezón. También existe una especie denominada “mosquitos de Santa Rosa”. Estas aparecen en el mes de agosto con mayor frecuencia.

Pique
También llamado “nigua”. Es conocida su costumbre de enquistarse en la piel, especialmente entre los dedos de los pies, donde pone sus huevos y se multiplica. Se presenta fundamentalmente entre los campesinos. En la ciudad ya no es frecuente ver estos casos.

Puca Curo
Hormiga muy pequeña, de color rojo. Cuando se pone en contacto con la piel produce un ardor muy fuerte.

Tangarana
Vive en los árboles homónimos; de mordedura fuerte y dolorosa. Existe la creencia de que donde pica la tangarana se producen larvas (gusanos).

Zancudos
Existen variedad de zancudos, destacando los siguientes:
“anofeles”, trasmisor del paludismo; se le distingue de los demás por adoptar una posición casi vertical al apoyarse con las cuatro patas delanteras;

El “culex” es el zancudo común. Especialmente en las áreas rurales, este zancudo se presenta en grandes cantidades que para protegerse se hace indispensable el mosquetero.

El “Virote zancudo” tiene la propiedad de inyectar en la dermis, larvas de gusanos. A los pocos días de picar aparece un bulto en la piel que poco a poco va tomando la forma de un forúnculo en cuyo centro tiene un pequeño orificio.

Los pobladores de Soritor y toda la amazonía saben que esto no es de mayor preocupación y para extraerlo colocan un poco de nicotina de cigarro sobre un pedacito de papel y éste a su vez sobre el orificio.

Al día siguiente el gusano amanece pegado al papel. Hay casos que estas larvas salen con vellosidades. Otras personas para extraer el gusano presionan el bulto y hacen saltar al gusano, pero si el que hace esta operación no es experto, resulta sumamente difícil.

   
 

 

 

 

 
Soritor.com - Difundiendo el turismo de Soritor en el Mundo
Copyright © 2006 - 2013 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@soritor.com - Webmaster: freddy@guillen.org